Aquí teneis unos apuntes sobre el aparato digestivo bastante buenos:
1. ANATOMÍA DEL APARATO DIGESTIVO
1.1. ANATOMÍA DEL TUBO DIGESTIVO
- El tubo digestivo humano, con una longitud aproximada de unos 10 metros, comprende diversas partes pudiendo distinguirse, al estar separadas por el diafragma, las torácicas: boca, faringe y esófago y las abdominales: estómago e intestino, rodeadas estas últimas por el peritoneo.
1. Boca: Comprende los labios, la bóveda del paladar, mejillas y suelo de la boca, estando limitada posteriormente por la faringe a través del orificio denominado istmo de las fauces. Sobre este orificio se encuentra el velo del paladar con la úvula o campanilla. En el interior de la boca se encuentran la lengua y los dientes. Los dientes forman una doble semicorona superior e inferior, y están firmemente insertos en los huesos maxilares (alvéolos). La dentadura humana adulta consta de 32 piezas, repartidas simétricamente tanto en la mandíbula superior como en la inferior: 2 incisivos, 1 canino, 2 premolares y 3 molares. Sus formas se adaptan a cortar, rasgar y triturar el alimento. La dentición de leche sólo consta de 20 piezas faltando todos los molares. Las respectivas fórmulas dentarias son:
2 1 2 3 2 1 2
Adulto: I C P M Leche: I C P
2 1 2 3 2 1 2
- En los dientes, podemos distinguir tres partes: la corona o parte visible que sobresale de las encías, la raíz que es la parte implantada en el alvéolo dentario y el cuello, estrechamiento situado entre la corona y la raíz. Los dientes están compuestos por esmalte, cemento y dentina. El esmalte es una sustancia dura, de color blanco brillante que recubre la corona. El cemento es una sustancia parecida al hueso que recubre la raíz. La dentina o marfil es el componente más abundante, está surcada por canalillos y presenta en su interior una cavidad que contiene la pulpa dentaria (tejido conjuntivo, vasos sanguíneos y nervios). Estos vasos y nervios comunican con la red sanguínea y nerviosa a través de un orificio situado en el ápice de la raíz (foramen dental).
2. Faringe: Se distinguen 3 partes: bucofaringe, situada detrás de la boca, nasofaringe situada detrás de la nariz y laringofaringe situada detrás de la laringe. En la bucofaringe se encuentran las amígdalas palatinas con función inmunitaria, cuya inflamación provoca la enfermedad de las anginas. La nasofaringe presenta 4 orificios, dos coanas que comunican la faringe con las fosas nasales y dos trompas de Eustaquio que comunican con el oído medio.
Los alimentos no pueden pasar a la tráquea porque en el momento de la deglución se levanta la laringe y queda la epiglotis abatida sobre ella.
3. Esófago: Es un tubo de unos 25 cm de longitud que comunica la faringe con el estómago, a través del cardias. Su musculatura longitudinal y circular hace posible el movimiento del bolo alimenticio.
A partir del esófago, el aparato digestivo tiene funciones exclusivamente digestivas. Adopta la forma de un tubo cuyas paredes presentan una estructura básica de 4 capas: mucosa, submucosa, muscular de la mucosa y serosa o adventicia (sólo a partir del intestino).
4. Estómago: Órgano musculoso hueco, tapizado de epitelio mucoso, con una capacidad de unos 2 litros. Comunica con el intestino a través del píloro.
5. Intestino: Ocupa la mayor parte de la cavidad abdominal, siendo un tubo musculoso, replegado en numerosas asas. Comprende dos tramos diferenciados, tanto por su morfología como por su función digestiva:
5a. Intestino Delgado: Caracterizado por las vellosidades intestinales, comprende el duodeno, yeyuno e íleon, desembocando en el intestino grueso por la válvula íleocecal.
5b. Intestino Grueso: Comprende el ciego (del que parte el apéndice vermicular), el colon y el recto, finalizando en el ano cerrado por el esfínter anal.
1.2. GLÁNDULAS DIGESTIVAS
- Elaboran diversos tipos de secreciones responsables de los procesos físicos y químicos de la digestión. Las glándulas digestivas son las siguientes:
● Salivales: Son de tipo arracimado, siendo su secreción la saliva. Existen 3 pares de glándulas salivales:
Parótidas: Situadas en las mejillas (debajo de la oreja), vierten por un conducto que atraviesa el músculo bucinador encima del segundo molar. Su secreción es fluida de tipo serosa. La inflamación de las parótidas causa la enfermedad de las paperas.
Submaxilares: Vierten detrás de los incisivos. Son glándulas mixtas, pero predominantemente serosas.
Sublinguales: Vierten debajo de la lengua, son también glándulas mixtas.
- La función de la saliva es digestiva (amilasa) y protectora (lisozima), pero sobre todo sirve para facilitar la masticación y deglución de los alimentos. Segregamos un litro diario.
● Gástricas: Son pequeñas glándulas que en gran número se encuentran diseminadas por la mucosa estomacal segregando el jugo gástrico, cuyos componentes fundamentales son la pepsina y el ácido clorhídrico. En la pared gástrica existe otro tipo de células que elaboran mucina, que protege la propia mucosa gástrica del ácido.
● Hígado: Es la mayor víscera del cuerpo (1,5 Kg), incluyendo en su cara inferior la vesícula biliar, que vierte bilis en el duodeno a través de la ampolla de Váter. Es la víscera que más funciones desempeña en el organismo: los hepatocitos sintetizan casi todas las proteínas disueltas en el plasma sanguíneo, regula la concentración en sangre de los principales nutrientes, elimina de la sangre el NH3 y otros desechos transformándolos para otros usos o para la excreción renal (urea). Desde el punto de vista de la digestión, es una glándula que no segrega enzimas, sino una serie de productos que neutralizan el quimo, emulsionan las grasas y facilitan su digestión y absorción.
● Páncreas: Es una glándula de importancia vital por su secreción exocrina digestiva (proenzimas para la digestión de todos los alimentos) elaborando el jugo pancreático que se vierte en el intestino delgado junto con la bilis, y por su secreción endocrina en los islotes de Langerhans.
●Intestinales: Al igual que las gástricas no forman órganos independientes, sino que se hallan situadas en la pared mucosa del intestino delgado, vertiendo el jugo intestinal en el mismo. Se distinguen 3 tipos:
Glándulas de Brunner: Son tubulo-acinosas compuestas, se incrustan en la submucosa que invaden por completo y desembocan en las Criptas de Lieberkühn. Sólo segregan mucus. Se localizan en la porción proximal del duodeno, así protegen el epitelio intestinal de la acidez del quimo.
Criptas de Lieberkühn: Se trata de hendiduras tubulosas que no llegan a atravesar la muscular de la mucosa. Son las glándulas que segregan los enzimas intestinales.
Células Caliciformes: Segregan abundante moco protector (glucocálix) para evitar la acción directa de los enzimas pancreáticos.
2. FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO
2.1. TOMA DEL ALIMENTO Y DIGESTIÓN
- Los alimentos sólidos y líquidos se ingieren por la boca, mientras que el aire penetra en el cuerpo humano preferentemente por las fosas nasales. Tras la toma del alimento sucede la digestión, que es el conjunto de procesos que simplifican la estructura de los alimentos complejos, transformándolos en sustancias más sencillas susceptibles de ser absorbidas y asimiladas posteriormente. Estos procesos digestivos han de ser mecánicos y químicos y requieren el concurso de las secreciones de las glándulas anejas. Se pueden distinguir 3 digestiones sucesivas:
● Digestión Bucofaríngea: Comprende varios procesos fisico-químicos:
Masticación: Participan los labios, carrillos, lengua y dientes.
Insalivación: Mezcla del alimento con la saliva, que contiene mucina y una amilasa, la ptialina.
Deglución: Es un acto reflejo que lleva el alimento al esófago, cerrándose las vías respiratorias mediante la epiglotis.
● Digestión Gástrica: Consiste en la acción química del jugo gástrico, favorecida por los movimientos peristálticos del estómago. El producto final de la digestión llamado quimo con marcado carácter ácido pasará al intestino delgado a través del píloro. Las acciones químicas gástricas, junto con los agentes responsables son:
HCL: Sitúa el pH en valores de 1,5 a 1,8, para favorecer la acción de la pepsina. Además tiene acción bactericida.
Pepsinas: Enzima sintetizada a partir del pepsinógeno que tiene acción proteolítica (polipéptidos a partir de proteínas).
Cuajo: Tiene especial importancia en los lactantes, pues colabora en la digestión de las proteínas de la leche.
● Digestión Intestinal: Comprende la digestión final de los productos alimenticios, que en su tránsito a través del intestino delgado forman el quilo. La acción química se produce por las siguientes secreciones:
Jugo Pancreático: Incluye los enzimas Tripsina y Quimotripsina (proteasas), carboxipeptidasa, lipasa (grasas a glicéridos y ácidos grasos), Alfa-amilasa (almidón en disacáridos), ribonucleasa y desoxirribonucleasa y lecitinasa A (lecitina a lisolecitina).
Bilis: Su composición es compleja, incluyendo los ácidos y sales biliares, los pigmentos y la colesterina. Su acción fundamental es la neutralización de la acidez inicial del quimo y la emulsión de las grasas.
Jugo Intestinal: Procedente de glándulas intestinales, contiene enzimas que actúan sobre los glúcidos como sacarasa, lactasa y maltasa. También presenta erepsina que hidroliza los péptidos del quilo en aminoácidos.
2.2. ABSORCIÓN
- La absorción se produce en las vellosidades intestinales del intestino delgado, a través del epitelio que lo recubre que presenta microvellosidades. En éstas los capilares sanguíneos reciben el agua y sales minerales junto con los aminoácidos y glúcidos, pasando todo ello a través del sistema porta hepático, dónde se acumularán parte de los nutrientes como reserva, siendo distribuidas el resto de las sustancias a diversos órganos. Contribuyen a la absorción los vasos linfáticos que recogen en el intestino delgado productos lipídicos derivados de ácidos grasos con más de 10-12 carbonos.
- La absorción intestinal puede ser activa o pasiva. Algunas pentosas y hexosas son absorbidas por difusión, pero la glucosa y galactosa precisan de un mecanismo activo, que interactúa con el transporte de sodio. Los L-aminoácidos son absorbidos por tres sistemas activos distintos de transporte, siendo más rápida que la absorción pasiva de los D-aminoácidos. Las bases nitrogenadas también se absorben activamente. Los ácidos grasos menores de 10-12 carbonos se absorben pasivamente, mientras que el agua circula libremente en ambos sentidos y los minerales presentan generalmente mecanismos activos de absorción.
2.3. DEFECACIÓN
- En el intestino grueso únicamente se produce la absorción de agua y de algunos minerales, evolucionando el quilo hacia una materia menos acuosa, las heces, que se eliminarán en la defecación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario